valor-venal-coche

VALOR VENAL DE TU COCHE.

Tabla de contenidos

“¿Quiero vender mi coche y no sé qué valor tiene?

¿En caso de siniestro total cuanto me pueda pagaría mi aseguradora?

¿Voy a hacer la transferencia de mi coche y quiero saber cuanto tengo que pagar a hacienda?”

Estas preguntas nos la realizan habitualmente muchos de nuestros clientes, y crean bastantes inseguridades y desconocimientos. Si te encuentras entre aquellos que quiere responder sobre el valor venal de su vehículo y las aplicaciones prácticas, estas en el sitio indicado.

En Gestoriavehiculos.com como gestoría especializada en gestiones con la DGT líder desde 1.987 y con 8 gestorías en Madrid queremos afrontar en este articulo todo lo que necesitas saber sobre el valor venal de un coche.

¡Ponte cómodo y empezamos!

QUE ES EL VALOR VENAL DE UN COCHE

Siempre que me preguntan en la Gestoría sobre el valor venal de un vehículo, no sólo de un coche, me gusta simplificar la definición para que el cliente lo comprenda desde un punto de vista práctico.

Internet está lleno de definiciones sin embargo para mí la más clara es que el valor venal de un coche se refiere al valor del coche en un momento específico, considerando su antigüedad, y no otros factores.

En muchos sitios se dice que el valor venal de un coche es el valor de mercado y nada más lejos de la realidad, el valor venal suele ser inferior al valor de mercado.

Aquí está la famosa frase una cosa es lo que vale y otra cosa lo que cuesta. Lo que vale es su valor y lo que cuesta es lo que alguien está dispuesto a pagarme. Pues bien, lo que vale es el valor venal y lo que cuesta es el valor de mercado.

El valor venal de un coche especialmente relevante en el mercado de segunda mano (para determinar el valor de los impuestos) y en las pólizas de seguro.

CALCULO DEL VALOR VENAL DE UN COCHE.

Para determinar el valor venal de un vehículo, (coche, moto etc..) debemos tener en cuenta 2 puntos fundamentales;

  • Partimos de un Valor Inicial en base a precios oficiales del Gobierno.
  • Aplicamos coeficientes de depreciación.

Precios Oficiales o Tablas de Hacienda.

Para calcular el valor venal de un coche debemos de partir del valor establecido por el Gobierno, y que se publica de manera periódica en el BOE, ordenado por marcas y modelos.

Este precio está basado en las características del automóvil y es el que se tiene que tomar de referencia para tasaciones, indemnizaciones, peritajes, etc.

Aquí es donde ya empiezan a existir diferencias con el valor de mercado que os comentaba antes.

Lo que nunca van a recoger las tablas de hacienda es la “moda por parte de los usuarios de un determinado modelo, hay modelos que se cotizan más en el mercado de segunda mano y nada tiene que ver con respecto al valor fijado por el Gobierno”

Coeficiente de Depreciación.

Una vez establecido el precio oficial fijado por las Tablas de Hacienda, le debemos aplicar un porcentaje de reducción por año de antigüedad.

Por tanto, la parte importante en este punto es que vamos a fijarnos sólo en los años de antigüedad del vehículo y el modelo exacto.

La operación sería sencilla, acudiríamos a las Tablas de Hacienda a buscar el modelo específico que nos interesa.

Esto es muy importante ya que de un determinado modelo de coche existen muchas variantes y el valor varía de una a otra. Una vez hemos encontrado el modelo exacto, le aplicamos un porcentaje de reducción según el año de antigüedad.

Está sería la tabla de reducción que debemos aplicar:

Hasta 1 año: 100% de su valor venal

Más de 1 año y hasta 2 años: 84%

Más de 2 años y hasta 3 años: 67%

Más de 4 años y hasta 5 años: 47%

Más de 5 años y hasta 6 años: 39%

Más de 6 años y hasta 7 años: 34%

Más de 7 años y hasta 8 años: 28%

Más de 8 años y hasta 9 años: 24%

Más de 9 años y hasta 10 años: 19%

Más de 10 años y hasta 11 años: 17%

Más de 11 años y hasta 12 años: 13%

Más de 12 años: 10%

Grafica de depreciación de un coche.

A continuación, os dejo una grafica de depreciación de un coche por el paso del tiempo, en el eje X de muestran los años y en el eje Y el tanto por ciento de depreciación.

depreciación-coche

Interpretación

Primer Año: El coche pierde alrededor del 20% de su valor.

Años 2-3: La depreciación aumenta a un 30-40%.

Años 4-7: La depreciación continúa, pero a un ritmo ligeramente menor, alcanzando hasta un 70% en el Año 7.

Años 8-13: La depreciación se estabiliza y se desacelera, alcanzando hasta un 98% del valor original del coche al llegar al Año 13.

Esta gráfica puede ser una herramienta útil para visualizar cómo se deprecia un coche con el tiempo, ayudándote a planificar la venta del vehículo, evaluar el valor para seguros y tomar decisiones informadas sobre su uso y mantenimiento.

Una vez hemos determinado como averiguar el valor venal de un vehículo tenemos que analizar para que nos sirve, es decir que aplicaciones prácticas podemos tener al conocer el valor venal de nuestro vehículo

PARA QUE NOS SIRVE CONOCER EL VALOR VENAL DE NUESTRO VEHÍCULO.

Vamos a ver las aplicaciones prácticas que podemos tener al conocer el valor venal de nuestro coche.

Importancia en las indemnizaciones de seguros.

Una de las aplicaciones más importantes del valor venal es en el ámbito de los seguros.

En caso de que un coche sufra un siniestro total, es decir, cuando el coste de reparación supera el valor del vehículo, las aseguradoras utilizan el valor venal para determinar la indemnización.

Este valor representa la cantidad que recibiría el propietario si vendiera el coche justo antes del accidente, esto claro en teoría ya que como he dicho el valor de mercado difiere mucho.

La diferencia entre el valor de mercado y valor venal es tal que algunos seguros introducen un concepto que es Valor Venal Mejorado y que sería el valor venal incrementado atendiendo a los precios y situación del mercado de ocasión en dicho momento. Siempre será mejor seguro el que aplica un valor venal mejorado que sólo el valor venal.

Hay otro concepto para las aseguradoras que es el Valor de Nuevo. Aunque es raro de ver algunas pólizas incluyen que durante los dos primeros años de antigüedad del vehículo asegurado te cubrirán el importe que te costó el vehículo cuando lo compraste nuevo.

En otras ocasiones las pólizas pueden incluir el llamado Valor de Reposición, que será el valor de compra de un vehículo con las mismas características y antigüedad en el momento de producirse el accidente, sin tener en cuenta kilometraje ni el mantenimiento. pero sí se incluyen los gastos de transferencia, reparaciones y ganancia del vendedor, elementos que no se incluyen en el valor venal.

Por ultimo hay otro concepto como es el Valor de los Restos y que hace referencia a la cantidad de dinero que me podría pagar un desguace en caso de sufrir un siniestro total por mi coche.

Cálculo de Impuestos en una Compraventa de Vehículos de Segunda mano.

El valor venal también tiene implicaciones fiscales.

Cuando nos encontramos ante una Compraventa de un vehículo de segunda mano debemos de hacer frente a unas obligaciones fiscales, como es el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales.

Este impuesto está gestionado por las distintas Comunidades Autónomas determinando cada una de ellas el porcentaje que debemos pagar por el vehículo transmitido.

Ahora bien, cada Comunidad Autónoma determinara el tanto por ciento que pagaremos, pero la base de ese porcentaje se determina por las tablas establecidas por Hacienda en el BOE, por tanto, es el valor venal el que nos servirá de base.

Quiero señalaros aquí la importancia de este cálculo. Muchos de nuestros clientes nos preguntan cual es la razón por la que hay que poner ese valor. Para la administración tributaria hay que pagar un porcentaje del mayor de dos valores;

  • El valor real de la compraventa.
  • El valor de Tablas de Hacienda (valor venal).

En caso de liquidar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales por debajo recibiremos una complementaria, por lo tanto, siempre insistimos que hay que liquidar ese impuesto como mínimo con el valor de tablas que no deja de ser el valor venal.

PARA FINALIZAR.

Calcular el valor venal de un coche es un proceso que puede parecer complejo, pero que es esencial para una gestión adecuada del vehículo.

En este articulo he intentado trasladarte una visión clara y práctica del valor venal, para que sepas a que se refiere, como calcularlo y cual son sus aplicaciones prácticas.

En Gestoriavehículos.com somos especialistas en transferencia de vehículos y calculamos a diario el valor de multitud de vehículos para la liquidación de Impuesto de Transmisiones Patrimoniales.

¡CUALQUIER DUDA PONTE EN CONTACTO CON NOSOTROS!

Si te ha gustado el artículo, compártelo
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
GESTORÍA ESPECALIZADA EN TRÁMITES CON LA D.G.T EN MADRID CON TODAS LAS GARANTÍAS
cENTRO AUTORIZADO POR
ilustre colegio de gestores administrativos de madrid
10% de DESCUENTO
EN CUALQUIER TRÁMITE PARA TU VEHÍCULO
Gestorías para coche en Madrid
Logotipo gestoría vehículos Madrid

OFICINAS GESTORIAVEHICULOS.COM EN MADRID

Una de las facilidades que te ofrecemos a la hora de realizar tus trámites de vehículos con nosotros es la de poner a tu disposición hasta 8 oficinas ubicadas y distribuidas tanto por Madrid capital como por Alcorcón y Las Rozas donde poder resolver todos tus trámites de tráfico.

A continuación te ofrecemos un listado de las diferentes gestorías para el cambio de nombre de tu coche, transferencia de vehículos y trámites de tráfico de las que disponemos. Si necesitas más datos acerca de un centro en concreto, tan sólo tienes que hacer clic sobre él para obtener información más detallada al respecto.

SOLICITA CITA HOY MISMO PARA REALIZAR RÁPIDO CUALQUIER TRÁMITE PARA TU VEHÍCULO EN MADRID

Formulario de cita previa

Reservar cita previa

Información básica sobre protección de datos:

Responsable del tratamiento: CENTRO INTEGRAL DE PERMISOS Y LICENCIAS, S.L. - Finalidad tratamiento: gestión citas y solicitudes de los usuarios.
Derechos: para ejercer derechos de acceso, rectificación, limitación, portabilidad y supresión, así como otros derechos reconocidos en la normativa puedes contactar mediante info@renuevatucarnet.com
Finalidad de los datos: Los datos facilitados serán utilizados únicamente para poder gestionar la consulta, cita o solicitud concreta enviada voluntariamente por el usuario. Dichos datos no se utilizarán con finalidades comerciales o publicitarias.
Consulta nuestra política de privacidad en https://www.renuevatucarnet.com/politica-de-privacidad